Instagram

The Perfect Miss 4ever

by Telemundo

Join Us

Follow Us

Archivo del blog

NEW SITE!

Image and video hosting by TinyPic
26 abr 2012

En Miss Universo: ¿transexuales sí, pero divorciadas no?


fuente: listindiario.com.do

Los concursos de belleza siempre han estado marcados por la polémica. Por ejemplo, en Miss República Dominicana hemos tenido desnudos, respuestas desacertadas, denuncias de fraude y hasta la destitución ayer de la última reina criolla electa porque ocultó que estuvo casada.


Mientras, a nivel internacional, cada año surge en torno al certamen de Miss Universo una nueva polémica, la del 2012 es la aceptación de un transexual para participar en la versión del concurso en Canadá.


A los dominicanos no nos ha faltado entretención con los escándalos que han protagonizado varias candidatas en las últimas décadas.


El más reciente revuelo lo ha causado Carlina Durán Baldera, quien el pasado 17 de abril fue coronada como Miss República Dominicana 2012 y ayer, apenas una semana después, se hizo oficial su destitución, tras descubrirse que había estado casada en el 2009. Dulcita Lieggi Francisco, que fue electa primera finalista, es ahora la nueva representante del país en Miss Universo 2012.


Aunque el de Carlina ha sido el caso con mayores consecuencia, este escándalo es el último pero no el único. Un ejemplo de esto fue el revuelo causado por la candidata July Ramírez, en 1992, que aún permanece en la memoria de los dominicanos. Ramírez provocó una gran controversia tras mostrar sus senos en protesta ante los organizadores del certamen mientras desfilaba en traje de baño, en la presentación oficial de las candidatas del Miss RD 1992.


En ese entonces figuras de renombre, como don Rafael Herrera, intervinieron en la polémica que provocó apoyo y rechazo de uno y otro lado.


En 1996 otro incidente fue protagonizado por Sandra Abreu y Annelisse Ortiz Mirabal. Abreu ganó la corona, pero Ortiz Mirabal alegó que en el concurso había ocurrido un fraude, provocando que por mucho tiempo éste fuera el tema en el tapete entre la población dominicana.


A su vez, la representante de Monseñor Nouel, Katherine Escaño, en el 2008 se hizo famosa no por ganar el reinado, sino por la respuesta que dio al jurado en el momento de la pregunta final. A Escaño le preguntaron que con qué personaje de la historia se sentía identificada y ella respondió “con Juan Pablo Duarte. Pero en lugar de destacar los aportes del patricio a la nacionalidad dominicana, Escaño mostró que no conocía una figura identificable, incluso, para un niño de segundo grado de primaria. La candidata dijo que admiraba a Duarte porque “gracias a él descubrimos lo que es Hispanoamérica, y si no fuera por él América todavía no estuviera descubierta”.


A nivel internacional
Sin embargo, no sólo en República Dominicana se han producido estos escándalos. A nivel internacional han ocurrido situaciones aún más escandalosas. Tal es el caso de Miss Universo 2002, la rusa Oxana Fedorova, quien al año siguiente de haber sido coronada, fue destituida “por no cumplir con las tareas oficiales de una Miss Universo”.


Otras destronadas fueron Miss Mundo 1973, la estadounidense Marjorie Wallace, quien, hasta el momento, ha sido la única reina que ha perdido su corona por enamorarse demasiado. Su período de reinado duró unos siete meses.


Laura Zuñiga, la candidata por Sinaloa 2008, en México, fue despojada de su corona después de que estuviera involucrada con el narcotráfico. Zuñiga fue detenida por la Policía de México, junto a su novio y su cuñado, que supuestamente eran capos del Cartel de Juárez.


Algunas reinas son obligadas a renunciar
También se han dado casos en que los organizadores de los certámenes han tenido que obligar a las candidatas a renunciar. Así le ocurrió a Helen Morgan, del Reino Unido, quien en el 1974 fue obligada a renunciar a la corona porque se descubrió que era madre. Su reinado sólo duró cuatro días.


En 1980, la Miss Mundo alemana Gabriela Brum, batió el récord con sólo 18 horas de reinado. En principio se dijo que la destitución se debió a que el novio de Brum la había obligado a renunciar, pero luego se informó que la descalificaron porque que había posado desnuda para una revista.


Algunas reinas también han renunciado por su propia decisión, como la actriz venezolana Elluz Peraza, Miss Venezuela 1976, que entregó la corona para casarse, a solo 36 horas de haber sido electa.


Todas estas destituciones y renuncias fueron fundamentadas en acusaciones de violaciones a las reglas del concurso Miss Universo, que sin embargo, parece que para algunos casos sí pueden ser obviadas.


Este año otro escándalo del concurso terminó con un final feliz por lo menos para la candidata involucrada. Se trata de la canadiense Jenna Talackova, una modelo rubia de 23 años, que inicialmente fue descalificada. ¿La razón? Talackova nació hombre, es un transexual, por lo tanto, su condición violaba la principal regla del certamen que es ser mujer. No obstante, ante críticas de fuertes organizaciones homosexuales, los organizadores de Mis Universo sorprendieron al mundo cediendo y permitiendo la participación de Talackona en el certamen “Miss Universo Canadá” que será celebrado el próximo 19 de mayo en ese país.


Cuando el concurso Miss Universo, producido por el magnate Donald Trump, abrió sus puertas a las modelos transexuales, argumentó que los hombres que se han realizado un cambio de sexo merecen el mismo trato que cualquier otra mujer.


Si Talackova ganara la corona sería la primera vez que una persona nacida hombre y convertida a mujer participara en Miss Universo. Algo, al parecer, más aceptable que haber estado casada.

0 comentarios: